arteterapia en la fe
¿Cómo fue el rostro de Jesucristo?
Yo estudié en un colegio diocesano de Novelda, donde había fotografías de Jesucristo en las aulas, como en la foto número 1: tenía el rostro alargado, una amplia sonrisa, una barba encuadrada y perfecta y la cualidad de lucir un pelo de color chocolate largo y un poco ondulado sin signos de alopecia masculina… Un rostro bello y perfecto para aquella época, ¿pero realmente fue así?
En la fotografía número 2 vemos el Jesucristo que representan en las películas, ya con el cabello acercándose al rubio e incluso a veces con los ojos azules o verdes, marketing europeo...
Vemos en la fotografía número 3, que en 2001 y para la serie documental de la BBC "son of god", el forense británico Richard Neave, de la Universidad de Manchester, reconstruyó por ordenador el rostro más probable que habría tenido Jesús tomando como base un cráneo hallado en un cementerio judío del siglo I, para nada con el Jesucristo agraciado de siempre.
Cristo, ¿un hombre poco agraciado físicamente? Dado que los evangelistas nada nos cuenta de cómo era Jesús físicamente y el Nuevo Testamento no aporta descripción alguna sobre Jesús, leemos las referencias de los cristianos de los primeros siglos de la era hacían las siguientes menciones:
Clemente de Alejandría: "Lo vimos y no tenía ni forma ni belleza, sino un aspecto despreciable y vil ante los hombres...·
Justino Mártir, un filósofo griego lo define como "aeidouz", que se traduce como deforme o de aspecto penoso. Tertuliano, describe a Jesucristo como a alguien que cautivaba por sus palabras pero que podía ser prejuzgado por su repulsiva apariencia física. Ireneo de Lyon lo describe como "informus, inglorius e indecorus".
En la imagen número 4, vemos el Jesucristo pintado por Akiane Kramarik, una niña que asegura haber tenido visiones y haber estado en el cielo... Colton Burpo, que tuvo una experiencia cercana a la muerte, dijo haber visto a Jesucristo y que era el mismo que había dibujado Akiane.
¿Qué opinas tú al respecto...?