ACEPTACIÓN Y LA TARA

 "si no te amoldas a la realidad es porque tienes una tara"


 Cultivar la aceptación... Esa asignatura que muchas personas tienen pendiente... Aceptar que no podemos ser felices en todo momento y que el dolor forma parte de nuestra cotidianidad, es la clave para muchos psicólogos, para dejar de sufrir infructuosamente y para evitar que la ansiedad colme nuestras vidas.

 ¿Le pedimos demasiado a la vida? Uno de los problemas de nuestro tipo de sociedad es que no comprende que sufrir (con moderación) es algo que viene dado con la vida humana. Paradójicamente, el estado en el creemos, no se sufre nada es cuando dormimos o estamos bajo alguna droga, por lo tanto se supone que nadie debería opinar que esta es forma de vivir... Por lo tanto, vivir supone sufrir y cuando es arriesgando supone sufrir mucho. Cualquier decisión vital (comprar una casa, empezar un nuevo trabajo, una relación de pareja) implica un riesgo y esto tendrá su cara y cruz, si no estamos dispuestos a arriesgar en nada, acabaremos por no vivir en absoluto.

 La dificultad para aguantar hoy día cualquier malestar físico o cualquier incomodidad material se traslada a la vida psíquica, y por eso, nadie cree hoy que haya que sufrir mentalmente ni un solo instante.

    Claves:

 ❃ Sufrir de forma moderada es algo ligado al hecho de vivir

 ❃ Resulta imposible pensar en positivo de forma permanente

 ❃ Para liberarse del estrés es fundamental cambiar de hábitos

 ❃ Aprende a dudar de lo que te diga tu mente

 Aceptar que no existe un método infalible para sentirse bien, existen distintas técnicas que bien es cierto que nos pueden ayudar, dependerá de la persona, de la situación y del terapeuta en cuestión. Una vez se acepte que no se puede sentir bien todo el tiempo, se ha de modificar las causas externas sobre las que sí que tenemos el control.

 Aceptar no es resignarse, es ver la realidad tal y como es para verla mejor. Aceptar una situación que nos desagrada, una pérdida, una crítica, una limitación o un varapalo forma parte de la existencia, para lo cual hay que tomarse un tiempo, si no aceptas lo que sucede cuidado con lo que te precede...

 ¡Acepta! Recuerda que todo aquello a lo que te resistes persiste. Resistirte te bloquea y te mantiene atrapado en sufrimientos, aceptando la situación tendrás el poder para cambiarla. 

 ¿Conoces la expresión estar tarado? Cuando una persona no acepta la realidad que le ha tocado vivir y se mantiene en el tiempo, puede conllevar a que acabe teniendo una tara.

 Ejemplo: Manel tenía una novia espectacular, guapa y divertida, además tenía un trabajo que le reconfortaba, tenía la vida que deseaba, ordenada y estaba muy feliz, pasaron unos años, repentinamente le cambiaron en el trabajo y además su novia cada vez estaba más distante, hasta que rompió con él porque ya no estaba enamorada... Manel decidió pedir ayuda, no paraba de fantasear con volver con su novia para volver a esos años donde su vida era un paraíso, frecuentemente contactaba con ella y ella le pedía que rehiciera su vida que todo había cambiado, no obstante él no aceptaba su nueva vida y se quedó en una tara, en una fantasía de que todo volviera a ser como antes, lo cual tuvo graves consecuencias pues no vivía en la realidad...

 Libro sugerido que te puede ayudar, "el crítico interior y la autoaceptación" de Tami Simon, ¡aprende a ser amable contigo mismo y a aceptarte!