ADICCIÓN BENZODIACEPINAS

 Las benzodiacepinas, son unos psicofármacos empleados como ansiolíticos y/o hipnóticos. Sus acciones más destacables son:

a) ansiolítica: indicadas en síndromes ansiosos primarios y secundarios. Para estos casos se emplean benzodiacepinas de vida media intermedia (alprazolam, bromacepam, ketazolam) y de larga (diazepam, clordiacepato, clobazam, medacepam).

b) hipnótica: si es de utilidad para el insomnio inicial, estarán indicadas las benzodiacepinas de vida media ultracorta (triazolam, midazolam) y corta (loracepam, oxacepam, lormetacepam, brotizolam).

c) relajante muscular: útiles en contracturas musculares.

d) anticonvulsionante: se emplean en la epilepsia y el estatus epiléptico, en especial clonacepam y diazepam.

 Las benzodiacepinas deben utilizarse siempre en dosis correctas y durante el tiempo estrictamente necesario que prescriba el médico para evitar el desarrollo de una dependencia al fármaco. La retirada debe de ser progresiva, debido a que la interrupción brusca de su administración puede provocar la aparición de un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, náuseas, palpitaciones, temblor acusado, insomnio, confusión y convulsiones.

 En España el abuso de estos psicofármacos está demasiado extendido, siendo normalmente prescritos de forma abusiva por los médicos de cabecera. Las benzodiacepinas generan una dependencia muy fuerte e incluso tolerancia (cada vez se necesita tomar más).

 Ejemplo: Marta tiene conflictos emocionales y ataques de pánico, tiene 40 años, fue a su médico de cabecera y comenzó un tratamiento mediante benzodiacepinas, además de ir a terapia, no obstante no dejó de lado las benzodiacepinas aunque el médico le advirtió que sólo las tomara durante un mes... Han pasado cinco años y necesita tomarlas, porque si no, se siente "insegura", ahora está empezando a tener problemas de concentración, se le olvidan con frecuencia los sucesos, como por ejemplo dónde ha aparcado el coche y le cuesta mantener el hilo en conversaciones largas.

 Ya están proliferando clínicas de desintoxicación de las benzodiacepinas... El tratamiento que se lleva es largo, donde el tratamiento psicológico y con función educativa es cardinal, el paciente necesita mucho refuerzo y acompañamiento.

𐩘