ADICCIÓN COMPRAS
Algo tan mundano como hacer la compra, puede convertirse en una auténtica paroniria para algunas personas, esta adicción entra dentro de las adicciones conductuales (no necesitan sustancia que intervenga en el problema).
El adicto a las compras (oniomanía) tiene un deseo intenso de comprar un artículo "capricho" que le despierta cierta ilusión o llena un vacío, normalmente no suele ser económico y al hacerse con él, muchas veces al llegar a casa se arrepiente de haberlo comprado, en los casos más extremos llega a tirarlo o a venderlo.
Esta problemática tiene un carácter impulsivo según el psicólogo Antonio Tamayo.
Vivimos en la sociedad del consumidor, donde las campañas de marketing son agresivas y nos hacen consumir por consumir, por ejemplo, cambiar de smartphone cada dos años para estar actualizado... Campañas agresivas como el denominado "black friday" importado de América del Norte, donde hay que hacer las compras de Navidad el último viernes de noviembre con mucha ansiedad.
¿Nunca te ha sucedido que te encuentras deprimido y fantaseas con comprarte algo como niño pequeño que se compra golosinas en el kiosko...? Es una forma de llenar un vacío emocional o afectivo, pero será pasajero...
El tratamiento, resumidamente, va encaminado en que el paciente deje de comprar por comprar y que tenga la capacidad de decidir qué necesita realmente, para evitar comprar artículos innecesarios... Analizando los motivos que llevan al paciente a este comportamiento.
𐩘