ADICCIÓN VIDEOJUEGOS
La adicción a los videojuegos también denominada trastorno del uso de videojuegos, es una condición en la que una persona desarrolla un patrón de juego compulsivo y problemático que afecta a las relaciones sociales y responsabilidades. Normalmente las personas disfrutan de los videojuegos de una forma moderada, otras lo convierten en un comportamiento adictivo, cuyas características son:
✣ Obsesión por los videojuegos
✣ Pérdida de control
✣ Aislamiento social
✣ Síntomas de abstinencia e irritabilidad
✣ Deterioro de la salud visual y sedentarismo
Normalmente las personas que padecen este problema son menores de edad y deben acudir a la consulta con sus padres, en la mayoría de los casos no son conscientes del problema y requiere un gran esfuerzo hacer que lo vean además de la hostilidad que desarrollan al psicólogo. Suelen tener una actitud negociante con el psicólogo, quieren seguir jugando aunque sea menos tiempo, no terminan de comprender de que la realidad de la vida no está en el videojuego.
En el tratamiento, normalmente se emplea la terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, establecimiento de límites y de metas, terapia de grupo, apoyo social...