CREATIVIDAD

 La creatividad es la capacidad para producir ideas u objetos que sean al mismo tiempo novedosas y válidas. Las expresiones de la creatividad varían según la cultura. Los resultados de los tests de inteligencia y creatividad sugieren que para tener creatividad es necesario cierto nivel de aptitud, aunque no sea la única característica.

 Las personas inteligentes que poseen una excepcional capacidad creativa, generalmente no tienen un CI más elevado que sus colegas menos creativos. Los componentes de la creatividad son:

a) El comportamiento experto

b) Las cualidades del pensamiento imaginativo: la capacidad para ver las cosas desde distintas ópticas, de reconocer pautas y de establecer relaciones. Para tener capacidad creativa, la persona debe dominar los elementos fundamentales del problema para poderlo definir después de manera diferente.

c) Personalidad audaz: la que soporta la ambigüedad y el riesgo, persevera para superar los obstáculos y busca experiencias nuevas.

d) Motivación intrínseca: las personas creativas concentran los esfuerzos no tanto en los reforzadores ambientales como en el placer intrínseco y el desafío del trabajo; si se libera la gente de la preocupación por la aprobación social, se realiza la capacidad creativa.

𝘌𝘕 𝘓𝘈 𝘊𝘙𝘌𝘈𝘛𝘐𝘝𝘐𝘋𝘈𝘋 𝘛𝘖𝘋𝘖 𝘚𝘖𝘕 𝘝𝘌𝘕𝘛𝘈𝘑𝘈𝘚:

 Cada vez más, las tareas rutinarias tienden a ser realizadas por máquinas, pero la creatividad difícilmente podrá ser encargada a un ordenador, todo esto teniendo en cuenta el auge de las inteligencias artificiales. El creativo nace, aunque también puede educarse y estimularse en la infancia (existen buenos libros, profesores, webs...). Una persona creativa es más curiosa, se adapta fácilmente a los cambios y sabe buscar soluciones. La creatividad va unida a la innovación, a la facilidad de improvisar y a la motivación ante el trabajo y la vida en general.

𐩘