depresión

 La depresión es un trastorno del humor caracterizado por una alteración significativa del estado de ánimo, primordialmente compuesta de tristeza y angustia, que suele asociarse a síntomas físicos (cansancio, insomnio, cansancio y disminución de la líbido) y a una reducción de la actividad social. Constituye, junto con los otros trastornos de angustia la disfunción mental más frecuente en la población general.

 Hay varios tipos de depresión, dentro de las depresiones yo distingo cuatro grandes bloques: la depresión menor o distimia, la depresión mayor o unipolar, la depresión bipolar y otras depresiones (depresión posparto, depresión psicótica...)

 La depresión menor o distimia: se caracteriza por tener una duración de al menos dos años, de comienzo temprano e insidioso, de escasa gravedad y de curso persistente o intermitente. En los adultos, las mujeres son o dos tres veces más propensas a sufrirla. Destaca por una sensación de abatimiento, es como vivir "muy aburrido", el riesgo de suicidio es menor que en la depresión mayor, pero la extensión en el tiempo si no se trata puede ser bastante mayor pudiendo evolucionar a un problema mayor.

 La depresión mayor es una depresión cuyos síntomas predominantes son la tristeza la mayor parte del día, disminución acusada del interés y anhedonia, trastornos del sueño (insomnio/hipersomnia) y del apetito, alteraciones psicomotoras (agitación/enlentecimiento). La persona pasa un tiempo considerable acostado y el riesgo de suicidio es grande.

 Para los problemas del estado de ánimo, te recomiendo el clásico libro del psiquiatra granadino Enrique Rojas "adiós, depresión", que puedes descargar aquí mismo (con otro nombre para que Google no lo detecte).


 La depresión bipolar (antiguamente denominada psicosis maniaco-depresiva), no es lo mismo que una depresión, lo que la hace distinta de una depresión común es que intercala periodos de manía (euforia) con periodos depresivos, que se van alternando en ciclos. Alrededor de un 3% de la población padece este trastorno en algún momento de su vida. Algunas alteraciones estructurales en determinados circuitos en el cerebro podrían explicar gran parte de este trastorno, por no decir los factores ambientales y neuroendocrinos. En este trastorno se suele tratar con medicación, especialmente sales de litio cuya función sería prevenir las euforias y que el paciente se mantenga estabilizado, junto con las terapias psicológicas como la de corte cognitivo-conductual.

Síntomas depresivos:

-Estado anímico depresivo -No se siente interés o placer -Insomnio/hipersomnio -Fatiga/falta de energía -Inutilidad/culpa   -Ideación suicida.

Síntomas maníacos:

-Felicidad/energía excesiva -Grandiosidad o autoestima exagerada -Disminución de la necesidad de dormir -Alucinaciones/delirios -Impulsividad -Habla acelerada.

   Te recomiendo este libro muy completo "la enfermedad de las emociones, el trastorno bipolar" escrito por Eduard Vieta, Francesc Colom y Anabel Martínez-Arán.