DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio de la población, que está latente desde el nacimiento o la infancia, causando muchas limitaciones para llevar un funcionamiento ordinario.

 Las causas de esta discapacidad pueden ir desde trastornos hereditarios y anomalías cromosómicas, consumo de tabaco y drogas en el embarazo, medicamentos, desnutrición, virus, falta de oxígeno... Algunas forma de detección son la detección prenatal, pruebas de cribado, las pruebas formales intelectuales, las pruebas de diagnóstico por imagen, así como pruebas genéticas y de laboratorio. El cociente intelectual de estas personas está por debajo de 70.

 La terminología "retraso mental" que ha sido empleada en el pasado, tiene una connotación despectiva y ofensiva, por lo que los profesionales de la salud lo han reemplazado por "discapacidad intelectual". Estas personas, al tener un funcionamiento mental por debajo de la media, necesitan ayuda para desenvolverse por la vida.

 Las habilidades adaptativas perjudicadas por dicha discapacidad se pueden clasificar en varias áreas que cabe explicar:

⧝ Área conceptual: dificultades en la memoria, lectura, escritura y matemáticas

⧝ Área social: conciencia de los pensamientos de los demás y de sus sentimientos

⧝ Área práctica: cuidado personal y organización

 Las personas con discapacidad presentan distintos niveles de deterioro que pueden ir de leves a profundos, donde el apoyo social será imprescindible.

 Desafortunadamente en la etapa escolar, entre el 20 y 30% de estos discapacitados, padecen ansiedad o depresión por el maltrato de otras personas hacia ellos por su condición.

 La psicoterapia para este colectivo abarca muchos campos: habilidades cognitivas, comunicación, movilidad, autorregulación, bienestar físico, habilidades interpersonales, inclusión social, autonomía...