DUELO Y AUSENCIA
La palabra duelo, procede del latín "dolus" cuyo significado es dolor. Los psicólogos definimos el duelo como un proceso de adaptación emocional ligado a una pérdida significativa en la vida de una persona, normalmente hablamos de una persona querida, pero el duelo es aplicable a romper con una pareja, a perder un trabajo importante e incluso a una mascota... Cuando hay una pérdida significativa, hay dolor, por lo tanto es un proceso corriente en la vida del ser humano.
Pero este proceso, puede complicarse y aparece lo que se denomina "duelo patológico", cuando el duelo se extiende más allá de un año y se queda crónico. Este duelo se identifica claramente cuando la persona llora con facilidad y se siente mucho resentimiento, no ha asimilado la pérdida o no ha aceptado la pérdida, lo cual le impide evolucionar como persona y se queda atascada en una asfixiante parcela del pasado, es típico que cuando estas personas hablan del ser fallecido exploten emocionalmente y enseguida digan "ya lo tengo superado" a modo de autoengaño. La persona que sufre de este mal, no termina de amoldarse a su nueva vida.
"Santiago era un hombre de 38 años, tenía una vida acomodada en un precioso y enorme bungalow, tenía buena salud y era feliz en su matrimonio, su mujer le acababa de dar la noticia de que se había quedado embarazada, por fin iban a ser padres. En el cuarto mes de embarazo su mujer se fue por asuntos de trabajo a la ciudad y desgraciadamente tuvo un accidente de coche que le costó la vida...
Al día siguiente la policía se presentó en su casa y le dio la noticia, su reacción fue la negación, pensaba que se trataba de un error, argumentando que era muy cuidadosa conduciendo, el agente le explicó que fue debido a la imprudencia de un conductor borracho. Santiago quedó en shock, no lloró, parecía como si se le hubiese parado el tiempo en ese momento, tanta felicidad arrebatada en un momento, su mujer y un futuro hijo en camino. No pudo ni despedirse... En el trabajo le dijeron que le darían una baja, que no había problema alguno, que se tomase todo el tiempo que necesitara, él la rechazó y siguió trabajando en su oficina.
Se pasaba todo el día trabajando, su rendimiento no bajó mucho, fue una válvula de escape, una distracción a no querer volver a su bungalow grande y que había quedado frío, lleno de fotografías de su mujer y con esa pequeña habitación que ya albergaba una cuna... Poco a poco, fue refugiándose en el alcohol, necesitaba estar un poco ebrio para vivir como si nada hubiese sucedido.
Una noche, vio un programa llamado "más allá de la vida" en el cual gente en su situación iba a conocer a Anne Germain*, una señora inglesa que decía poder hablar con los espíritus desde que era pequeñita... Santiago se obsesionó con este programa y con la idea de que podría contactar con su fallecida esposa para despedirse, empezó a ir a las charlas de Anne para buscar respuestas en lugar de aceptar lo que había sucedido, los meses fueron pasando y la tristeza fue a más acabando en una depresión agravada con un consumo de alcohol, finalmente le llevaron a un psicólogo donde comenzaría un tratamiento por duelo patológico del cual necesitó casi más de un año para recuperarse por completo."
En la psicoterapia del duelo hay varios aspectos para trabajar: lo más cardinal es que la persona exprese todos los sentimientos ligados a la pérdida para evitar el bloqueo teniendo un espacio en el cual poder exteriorizarlo todo, respetándose el ritmo que en cada paciente será bien distinto.
Cabe mencionar que para trabajar las emociones del duelo hay evitar la automedicación y cualquier tipo de droga que enmascare el problema impidiendo su disolución, como en el caso de Santiago que consumía alcohol para tapar el problema.
Las personas de alrededor deben evitar frases precocinadas que hacen que la persona se encuentre aún peor, como: "Sé cómo te sientes", "mientras hay vida hay esperanza", "lo llevarás bien, eres fuerte", "no llores porque hay que evitar el drama"...
En el caso relatado de Santiago, es muy posible que sintiera mucho resentimiento por el accidente de coche que tuvo su mujer con un conductor que iba borracho, por lo que su psicólogo debió trabajar mucho en este aspecto durante la terapia.
En términos generales, el psicólogo hará todo lo que considere necesario para evitar que un duelo acabe siendo un duelo patológico, por lo que, si se trabaja de forma prematura se hace mucho más rápida y eficaz la resolución de la pérdida.
Te propongo el siguiente libro de Robert A. Neimeyer:
Antes de acabar... ¿Quién es Anne Germain? ¿Una médium puede ayudar en el duelo?
Anne es una médium espiritual de procedencia británica, se hizo muy famosa en España con el programa "más allá de la vida" de telecinco, en el cual personalidades famosas y no tan famosas del panorama español acudían a ella para que mediase con sus seres queridos con los cuales tenía contacto, según sus palabras, ella era un "teléfono". Este programa tuvo un pico de audiencia muy alto aún teniendo en cuenta que se emitía a altas horas de la noche. La angustia de muchas personas que habían perdido a sus seres queridos y estaban en proceso de duelo se vio afectada por la luz de esta mujer... Cada vez acudía más gente al plató de televisión, posteriormente haría giras por toda España donde rápidamente se colgaba el letrero de "completo", también escribió libros...
¿Por qué tanto éxito y aciertos en las predicciones? Cuando una persona desesperada se sentaba ante Anne porque no había superado el dolor de la pérdida de determinado ser querido, a veces la misma desesperación les hacían creer que mediante ella podrían dejarle un mensaje de afecto, o simplemente despedirse de esa persona, al sentarse ante ella decía que podía ver el espíritu del difunto, aportando datos generales y a veces más detallados, en función de la forma en la que la persona reaccionaba ante lo que decía, ella iba intuyendo si lo que decía era adecuado (lectura en frío), hasta que normalmente la persona explotaba a llorar porque Anne decía cosas tan reales y sabía de acontecimientos que no era posible que ella supiese... Más adelante al finalizar el programa se supo que ella recibía informes de los invitados con datos sobre los difuntos que iban a ser motivo de consulta, con lo cual tenía la partida asegurada.
Fuera de cámaras, cuando ha acudido a unas de sus consultas privadas algún periodista a preguntar, como Juanma Alonso que le preguntó un abuelo que murió de una enfermedad y usaba una campanita para comunicarse desde su cama y un hermano, Anne pudo contactar con ambos y dar más detalles de la campanita. El problema es que la campanita no existía y los dos hermanos de Juanma siguen vivos.
Este acto puede ser increíblemente peligroso para una persona que está en fase de duelo, es cierto que en algunos casos el creer que se tiene delante a esa persona fallecida y expresar emociones puede ser productivo, pero debe ser conducido por un profesional, no por una persona que busca lucrarse, las sesiones con Anne costaban más de 120€ y en los días de actuaciones podía sacar al día más de 10.000€, aún habiéndose desmantelado todo, aún sigue trabajando en poner en contacto a personas con sus seres queridos... Puedes escuchar el siguiente testimonio:
𐩘