EMPATÍA

 Se define la empatía como aquella poderosa habilidad que permite a la persona conocer los sentimientos de los demás, sus motivaciones y el porqué de su manera de actuar. Como si se entrase en la vida de la otra persona, ponerse en sus zapatos, en su piel. Las personas que empatizan son que son capaces de sincronizar el lenguaje no verbal de su interlocutor, saber leer las indicaciones de la otra persona, los gestos, el tono de la voz, las posturas del cuerpo, todo esto genera gran información.

 Por lo que la empatía implica:

 1) Comprender a los demás

 2) Orientarles

 3) Reforzar sus habilidades

 4) Satisfacer las necesidades

 5) Interpretar las relaciones y las emociones de los otros con su propio grupo

 ¿Nacemos o nos hacemos empáticos? Las neuronas espejo son una clase de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y también se activan cuando esa acción la ejecuta otro individuo. Se avivan desde el nacimiento y son la base del aprendizaje por imitación, pero también están en la base de la empatía, por eso hay personas que lloran al ver una escena de amor o lloran al ver llorar a otra persona.

 La empatía se puede aumentar en ambientes donde las necesidades emocionales de los niños pequeños son entendidas y atendidas, al mismo tiempo que se fomenta el vínculo emocional igualmente con otros y se tienen ocasiones para practicar el entusiasmo compasivo. Uno no escoge ser más o menos empático, puede que una persona reciba bromas constantes de los demás y no nos demos cuenta de cómo le pueden afectar, de ahí la clásica frase "hay que tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti". Los psicópatas tienen una gran carencia de empatía lo cual les lleva a cometer crímenes atroces sin apenas remordimiento. 

 La empatía permite a las personas sacar su lado más dulce, tierno y solidario, cuando ayudan a una persona mayor, cuando lloran ante el sufrimiento de un animalito, cuando se alegran con las alegrías de los demás.

𐩘