ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad no tiene que ir siempre ligada a alguna religión.
Algunas personas sienten la religión como una forma de "encadenamiento moral", mientras que la espiritualidad crea "seres libres".
La espiritualidad nos conecta con todo aquello que no es material, lo metafísico. La espiritualidad la podemos encontrar: en la magia, el esoterismo, la meditación, el cultivo de los valores humanos, la trascendencia, los ángeles, lo divino... No obstante si estás leyendo esto en España, posiblemente seas cristiano católico, para los cristianos donde no está el espíritu de Dios no hay espiritualidad y la espiritualidad cristiana se apoya en los valores que enseñó Jesucristo.
En un tema tan concreto, por descontado, cabe disparidad de opiniones, pero si algo es demostrado es que tanto la religión como el cultivo de la vida espiritual, son factores de protección en trastornos mentales, muy especialmente en la depresión, ansiedad y adicciones, otros autores señalan que para que una persona alcance una personalidad madura debe cultivar su parte espiritual.
La O.M.S. postula que "la espiritualidad son aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que religioso y se vincula con el significado de propósito y final de la vida, con la necesidad del perdón, reconciliación o afirmación de los valores".
Clara L. López define al ser humano como una unidad: "El hombre no es sólo productor, es también, y por encima de ello un individuo social, familiar, laboral y espiritual que necesita ineludiblemente tener satisfechas todas las facetas de su vida, de lo contrario, tarde o temprano se derrumbará".
Y tú... ¿Qué has hecho en tu vida cotidiana para cultivar tu parte espiritual? ¿La consideras imprescindible? ¿Tienes algún tipo de creencia?
𐩘