𝖥𝖮𝖡𝖨𝖠 𝖲𝖮𝖢𝖨𝖠𝖫
La fobia social fue descrita por primera vez en un trabajo de Marks (1970), pero no fue hasta la llegada del DSM-III donde adquiere su nomenclatura diagnóstica. Según la American Psychiatric Association, citó hace no muchos años que la fobia social es el tercer trastorno psicológico con mayores tasas de prevalencia tras el alcoholismo y la depresión mayor.
El diagnóstico diferencial de la fobia social y de la timidez excesiva, suele ser algo tedioso, pues la línea que las separa no es de un grosor de baladí.
¿Cómo se siente una persona con fobia social?
La persona que sufre este problema, por ejemplo, cuando es invitada a un evento social, como una fiesta, antes de ir ya comienza a anticipar con zozobra el que no saber qué va a decir, si va a hacer el ridículo, que si se va a poner rojo, que si se va a poner a sudar, lo cual ya sin haber ido ya está notando estos síntomas, esta persona quiere que su actuación sea impecable, como consecuencia de todo esto, se desencadenan en su mente un hilo de frases como "no voy a ser capaz de hacerlo", "esto va a ser realmente peligroso para mí", "la gente con la que vaya se va a avergonzar de mí"... Y ya cuando finalmente, si decide acudir a dicha fiesta, va a estar en todo momento autoobservándose, no relacionándose con normalidad, lo cual generará más tensión, puede que crea que cuando alguien le mire lo interprete como que le esté mirando mal, aumentando más el nerviosismo e incluso puede que comience a tartamudear y en los peores casos puede que tenga hasta ataques de ansiedad o que busque cualquier tipo de conducta de evitación.
Técnicas más empleadas en consultas de psicología en el tratamiento de la fobia social:
Reestructuración cognitiva | Entrenamiento en habilidades sociales | Terapia de exposición
En consulta, lo que se pretende es que el paciente consiga los siguientes objetivos:
➢Interactuar y participar socialmente sin miedos ni ansiedad indebidos.
➢Aprender a encajar las críticas y el no poder ser aprobado por todas las personas.
➢Ser consciente de que los pensamientos negativos que suceden no tienen por qué ser ciertos.
➢Tener una imagen de sí mismo de seguridad y de valía.
➢Obtener un equilibrio personal entre el tiempo pasado en solitario y la interacción social con los demás, esto es debido a que estos pacientes prefieren pasar tiempo solos.
➢Desarrollar la capacidad de construir relaciones sociales que mejoren su sistema de apoyo para recuperarse.
📙El libro que recomiendo para la fobia social: "Manual tratamiento de la timidez y ansiedad social" de Martín y Richard Swinson.
La tasa de éxito en la terapia para la fobia social es muy alta. ¡Vivir una vida sin ansiedad y temores, es vivir una vida sin restricciones!
𐩘