esta entrevista fue grabada en Elda el viernes 4 de noviembre del 2020
Entrevistadora Silvia: (...) Juan Manuel Gallardo trabaja actualmente en su propia consulta de salud mental privada en Elda (...) La psicología siempre ha sido un trabajo que me ha parecido fascinante y que creo que a día de hoy los servicios de salud mental están desbordados... Buenas tardes Juan Manuel y bienvenido, empecemos por algo fácil: ¿por qué decidiste ser psicólogo? ¿Lo tenías claro al terminar tus estudios de Bachiller?
Psicólogo Juan Manuel: Buenas tardes Silvia, estoy muy contento de estar aquí con vosotros y de que me hayáis invitado. Honestamente lo tuve claro, cuando finalicé mis estudios de Bachiller tenía claro dedicarme al gremio de la salud, también sopesé el de la docencia y dentro del gremio de la salud, tenía que ser el de la salud mental, quería dedicarme a la psicología clínica.
Entrevistadora Silvia: ¡Vaya! No todos los tenemos tan claro a lo que nos queremos dedicar a esas edades, tengo entendido que comenzaste muy joven a pasar consulta, ¿adónde empezaste y cómo sucedió?
Psicólogo Juan Manuel: Muy joven, a los 22 años por otros motivos estuve visitando la clínica donde trabajaban varios psicólogos, un psiquiatra y dos trabajadoras sociales, situada en el Edificio Monumental de Elda, conducido por la psicoterapeuta Isabel Sanchís, hice algunos de los cursos de formación que Isabel impartía, al tiempo de conocerme me dijo: "Cuando acabes (la carrera), quiero que pases consulta aquí conmigo", fue todo una sorpresa y a los 23 años recién cumplidos y una apariencia física muy juvenil, puse un anuncio en el periódico, donde nunca nadie llamó, posteriormente un pequeño anuncio en internet y ahí comenzó todo...
Entrevistadora Silvia: O sea, empezaste a pasar consulta en el consultorio de Isabel, ¿qué más te pasó mientras trabajaste allí? ¿Estuviste bien? ¿Seguiste formándote?
Psicólogo Juan Manuel: Sí, fue una época feliz y que echo de menos en ocasiones, que se me diera la llave, pasar mi consulta e irme a casa con tanta comodidad. Seguí formándome, me saqué el máster de psicología clínica y el máster de coaching resolutivo que lo impartía la propia Isabel, paralelamente los pocos pacientes que acudían a mi consulta, mediante el boca a boca daban mi número a otras personas y en un tiempo relativamente corto ya tenía una lista con mis propios pacientes, fue emocionante, no me esperaba ese éxito, la propia Isabel me lo reconoció.
Entrevistadora Silvia: ¡¡Vaya, tuviste una suerte tremenda!! Y por lo que veo te mereció la pena. He visto las fotos de tu consulta y es muy bonita.
Psicólogo Juan Manuel: Ya lo creo, puse el suelo de parqué y lo decoré completamente a mi gusto, como trabajé en el ayuntamiento durante un año, con todo ese dinero lo pagué absolutamente todo.
Entrevistadora Silvia: Centrémonos ahora en tu actividad profesional actual. ¿Qué estás desempeñando a nivel profesional?
Psicólogo Juan Manuel: Paso consulta en mi despacho privado que lo compagino con las clases que imparto en Elche ocasionalmente.
Entrevistadora Silvia: ¿Cuáles son los problemas más comunes por lo que la gente acude a tu consulta después de la pandemia COVID?
Psicólogo Juan Manuel: Después de la pandemia he tenido una oleada de casos relacionados con crisis de pareja: rupturas, separaciones, discusiones...
Entrevistadora Silvia: ¡Vaya! Supongo que estar con la pareja todo el día en casa ha dado lugar a que nos aguantemos aún menos.
Psicólogo Juan Manuel: Es una mezcla de factores, si estás encerrado tanto tiempo, puedes estar más irritable, por otro lado temas inconclusos de la pareja que no se han tratado en ese intervalo han reflotado.
Entrevistadora Silvia: Dejando de un lado la pandemia, ¿has tenido casos extraños o inusuales?
Psicólogo Juan Manuel: Evidentemente. Cualquiera puede llamar a mi teléfono.
Entrevistadora Silvia: ¿Podrías contarnos algún caso especialmente llamativo?
Psicólogo Juan Manuel: Los profesionales de la salud mental no podemos revelar datos de nuestros pacientes, pero te puedo decir que una vez apareció en mi consulta repentinamente un señor de origen árabe o magrebí, en pleno brote de esquizofrenia, como parte de la enfermedad no admitía que le sucedía no era real, fue una situación de mucha tensión.
Entrevistadora Silvia: ¿Qué te parece la metodología "Naked Therapy" de la terapeuta Sarah White? Se ha hablado mucho de ella en los medios...
Psicólogo Juan Manuel: Ha habido mucha desinformación sobre este caso. Pero en un principio la idea tal y como la sugería Sarah era interesante, pasar consulta sin ropa como una forma de romper los complejos e inseguridades, es chocante e innovador, mezclando según ella psicología positiva y terapia aplicada al paciente... Al final acabó mal, evolucionando esas sesiones a desnudez con erotismo, pasando a la masturbación y a la pornografía tal y como se puede ver en su página web oficial, además por lo que sé de ella, no es psicóloga.
Entrevistadora Silvia: ¿Crees que podría haber funcionado?
Psicólogo Juan Manuel: Podría haberlo hecho si se hubieran puesto unas normas y una seriedad, por ejemplo una terapia con una persona que tiene problemas de autoestima por su físico, hace la terapia con ella, pero en vez de desnudarse todo, pues en ropa interior, podría tener un impacto psicológico donde puedes mostrar tu cuerpo sin ser ridiculizado o juzgado, pero esto es un suponer.
Entrevistadora Silvia: ¿Qué opinas del caso de la señora que se hacía pasar por psicóloga en Alicante?
Psicólogo Juan Manuel: Uy, esto fue hace muchos años, escuché de esta señora que decía que era psicóloga, se promocionaba como tal y pasaba consulta sin tener la titulación, tenía muchos pacientes, hasta que alguien la destapó... Me parece mal, por poder, podría haber pasado consulta, pero no puede decir que es psicóloga sin tener los estudios correspondientes, ahí se excedió, hay mucho intrusismo laboral en psicología, pero esta señora hacía gala de un título que no tenía.
Entrevistadora Silvia: ¿A tu consulta van más hombres o mujeres? ¿Qué piensan tus pacientes de tu trabajo?
Psicólogo Juan Manuel: Más o menos en la misma proporción. En cuanto a la opinión de mi trabajo suelen ser diversas, lo típico que me suelen preguntar es que cómo hago para que no me afecte que vengan personas a contarme tantos problemas, yo explico que me lo planteo como que los pacientes vienen con problemas ajenos a mí y me alegra ver cómo mejoran a través de mis terapias, eso es lo que realmente recojo. Luego hay otros pacientes que tienen ideas y prejuicios extraños, como que cuando le hablas a un psicólogo automáticamente te está psicoanalizando...
Entrevistadora Silvia: Interesante, siempre la gente tiene muchos tópicos... Una pregunta más para acabar: ¿crees que se puede mejorar la situación de los profesionales de la salud mental?
Psicólogo Juan Manuel: Sí, pero necesitaría mucho tiempo para explicarlo. Algo sencillo que puedo decir es que hay muchos psicólogos pasando consulta por lo privado y muy pocos psiquiatras, creo que hacen falta más psiquiatras en el ámbito privado y mejoras en la seguridad social de la atención de estos debido a que no todo el mundo puede costearse sus sesiones.
Entrevistadora Silvia: Muy interesante, nos despedimos, gracias a todos y buenas tardes (...)