LA CAJA

 Imagina que todo aquello que recuerdas estuviera en una caja... A veces hay objetos que nos recuerdan a una etapa de nuestra vidas, fotos, regalos...

 El ejercicio de la caja, puede emplearse en distintos tiempos (pasado, presente o futuro), normalmente es en pasado, es una forma en la que el paciente puede observar cómo ha transcurrido cierta etapa de su vida y las emociones anexadas a ellas, este proceso debe ser guiado por un psicólogo que conozca esta técnica, de lo contrario el paciente podría colapsarse por la intensidad de las emociones o provocar sufrimiento.

 Este ejercicio puede tener una fuerte contraindicación: el duelo. ¿Por qué? Algunas personas en fase de superación de un ser querido podrían utilizar la caja como una atadura a dicho proceso, como una negación de que la persona ya no está.

 La idea de esta terapia, fue vista en algún que otro programa de televisión... No obstante se tergiversó para darle un toque de espectáculo más que terapéutico, mediante imágenes de alto impacto emocional.

 En el 2009 podíamos leer en el mundo:  "La Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña, estudiará el contenido del programa la caja de telecinco, para saber si los psicólogos que trabajan en el espacio vulneran algún principio ético o profesional, después de que el colegio recibiera numerosas quejas de sus colegiados por el contenido del programa."

 ¿Alguna vez has guardado en una caja los recuerdos que guardas de una persona o una etapa de tu vida? ¿Te atreves a destaparla?

𐩘