LA RUTINA
La rutina es una secuencia de pautas e instrucciones que una persona lleva a cabo durante un periodo de tiempo de forma repetida. Tener una rutina en el día a día puede ser opresivo para algunas personas... Puede generar aburrimiento e incluso depresión, el denominado "siempre lo mismo", da lugar a que parezcan que todos los días parezcan iguales... Pero, ¿realmente cuál es el problema? Para otras personas tener una rutina supone tener una vida ordenada, normalmente con unos hábitos de vida saludables dando lugar a un ahorro de energía psíquica, el problema radica entonces en la falta de creatividad, pues el exceso de orden que aporta la rutina impele a la creatividad, a la espontaneidad, a inventar, a las sorpresas agradables... Por lo tanto, hay una falta de mejoría.
Cuando una persona percibe que la monotonía ha colmado su vida, el aburrimiento se extiende a todas las áreas de su vida e incluso al amor, ejemplo: Ismael era un hombre que tenía a ojos de los demás una vida envidiable, ordenada e intachable, vivía en un bungalow con su mujer y dos hijas pequeñas, él trabajaba de policía en la oficina tramitando demandas y otros trámites legales, lo cual le generaba un dadivoso sueldo y una estabilidad... Los años pasaban e Ismael entró en una rutina donde todos los días eran iguales, que daban lugar a semanas iguales y estas a meses prácticamente iguales... Se levantaba a las siete por la mañana, llevaba a sus hijas al colegio y posteriormente se iba a la oficina de la policía donde empezaría a tramitar el papeleo de siempre, al terminar la jornada volvía a su casa donde su mujer le relataba sus problemas domésticos, al llegar el fin de semana tenía que cuidar de sus hijas y tenía relaciones sexuales con su mujer como si fueran robots, todo exactamente igual, hasta que poco a poco, el agotamiento fue inundando su ser y cada vez le costaba más y más levantarse por las mañanas... ¿Cómo crees que acabó la historia de Ismael? ¿Consideras que podía vivir así para siempre o le compensaba tener una vida de sumo orden?
Para solucionar este problema yo en la consulta analizo el caso concreto, normalmente el paciente está cometiendo una cadena de fallos de forma sistémica o bilateral y ni siquiera se percata de ello.
El psicólogo argentino Bernardo Stamateas a este problema propone la denominada "checklist", para tener unos objetivos en el día a día fijados pudiendo cambiarlos, y como consecuencia, hacer variaciones en nuestro día a día potenciando nuestra creatividad.
𐩘