MOBBING

 El mobbing se entiende como un trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca agravios psicológicos y profesionales.

 Es un tipo de problemática en el que se le recomienda a la persona que le quite importancia al problema, que no discuta en el trabajo, que va a trabajar para cobrar un dinero, que le resbale... No obstante la persona está inmersa en una situación de muchísima hostilidad donde no puede ejercer su labor profesional de forma adecuada. En primer lugar la persona afectada debe darse cuenta de qué acciones está llevando a cabo como estrategia para lidiar con este problema, pues posiblemente no estén funcionando, posiblemente haya que construir un camino nuevo y tener la suficiente picaresca para no tener que salir huyendo, para esto la figura del psicólogo es el que puede ayudar, o mejor dicho, entrenar a la persona.

 Un acosador laboral produce un dolor en la persona que le hace perder la confianza en su potencial a la hora de trabajar, además le quita la sensación bienestar, haciendo que acudir al trabajo sea algo desagradable. La víctima empieza a perder su talento y su creatividad.

 Hay cinco puntos que nos pueden ayudar a identificar el mobbing:

 1) Es reiterativo: las actitudes hostiles no se dan de forma puntual, sino que se repiten en el tiempo

 2) Es intencional: los acosadores lo hacen de forma intencional y sin dejar huella

 3) Legítimo: no se puede justificar ni legalmente ni moralmente el daño del acosador

 4) Escalada de violencia: muy posiblemente el acoso vaya yendo a más

 5) Sutilidad: el acoso se hace a través de gestos, descuidos, maneras, con silencio

 Desarrollar el escudo protector contra el mobbing hace que la persona se fortalezca, que tenga energía, fuerza y persistencia, no desistiendo de su trabajo y dando lugar a que la persona obtenga triunfos impulsándola a volver a ser lo que era. El mobbing tiene tratamiento. Trabajar debe ser placentero y no sólo una forma de ganarse la vida, pues trabajar dignifica a la persona.

𐩘