Puede que haya momentos en la vida de una persona que debido a circunstancias extremas, desavenencias, enfermedades, rutinas inacabables, pierda la armonía y el sentido de su vida, no sabiendo adónde dirigirse y en los peores casos se da lugar a una crisis existencial y es que hay muchas formas de darle sentido a la vida, parece que se pierde la dirección de la brújula interior, una sensación de vacío emerge y la persona empieza a plantearse qué sentido tiene la vida a lo cual un sabio puede contestarle "la vida no es que tenga sentido, es el sentido que tú quieras darle". Hay formas que pueden ayudar a superar el entuerto, como hacer un voluntariado en el que la persona conozca el dolor y la necesidad ajena, dedicarse a la pasión de uno, muchas personas tienen pasiones que no han disfrutado, o bien porque sus circunstancias vitales no se lo han permitido o por temor a opiniones de las personas de alrededor, la persona adulta debería reconsiderar por qué es tan relevante esas opiniones...

   No es un problema de debilidad mental, aunque algunas personas tienen una fortaleza innata, hasta la más fuerte tiene momentos de replantearse uno o varios aspectos de su vida.

   Las religiones afirman que el sentido de la vida no se puede encontrar en la vida misma sino en otra realidad superior... Las creencias de la persona son importantes, desde las éticas hasta las más religiosas o místicas. Desde una perspectiva biológica evolutiva, la finalidad de la vida es dejar una descendencia sana (hijos) que se adapten al medio, por otro lado, los hedonistas consideran que el sentido de la vida es disfrutar y evitar el dolor. Para las personas que tienen un trastorno de dependencia emocional la finalidad de sus vidas en encontrar a la pareja idónea, para compartir toda la existencia habida y por haber. Para Aquiles era que su nombre fuera recordado durante mucho tiempo, que es típico en muchas personas el creer que deben hacer "una obra" que aporte algo muy significativo a la humanidad, si no lo consiguen, sus existencias habrán sido "una más"... Sadhguru, el famoso yogui indio, enuncia que lo mejor es que no haya propósito en la vida así simplemente se puede vivir. Para Albert Camus la condición humana es absurda, por lo tanto no tiene sentido nada de lo anterior...

  Aunque es cierto que sentirse perdido no es nada agradable, no tiene por qué ser malo, replantearse adónde está uno en la vida y empezar a tomar riendas, no dejándolas completamente en las manos de los demás. Es posible ir entre la niebla remando si tienes una buena brújula, es un proceso personal, que debe ser voluntario y en el tener paz mental puede ser clarividente.

    Ejercicio propuesto:

   Coge un boli y un papel, después, siéntate en una silla, en posición recta, sin cruzar las piernas, en una habitación en la cual estés solo y no haya ruido. Cierra los ojos y respira, simplemente deja que el aire entre y salga, empieza a sentir cada parte de tu cuerpo, tus pies sobre el suelo, las prendas de vestir que llevas puestas... Cada parte de ti cuenta. Permanece así unos minutos.

  Apunta qué has sentido en el papel, qué pensamientos, emociones y sensaciones has tenido, a continuación pregúntate y responde con sinceridad: ¿Estoy siendo fiel a mí mismo en mi día a día? ¿No sé lo que quiero o es una mentira que me digo a mí mismo por temor a dar pasos? ¿Tengo miedo a equivocarme? ¿Puedo imaginar en mi mente cómo puedo salir de esta situación...?


   🧭 ya tienes por dónde empezar, si quieres...