T. P. NARCISISTA
El trastorno de personalidad narcisista, los narcisistas están más cerca de lo que piensas, hay muchas personas narcisistas en nuestro entorno, muchas veces no descubiertas, a diferencia de los psicópatas, los narcisistas sí que pueden sentir emociones, aunque suelen ser de naturaleza sádica y si tienen que chafar al de al lado no van a tener mucho reparo en ello.
Los narcisistas tienen miedo al rechazo, al fracaso y a que no les consideren lo suficientemente buenos en lo que hacen. En otras palabras, son personas con claros problemas de autoestima que abusan y empequeñecen a los demás, no por puro placer, sino para sentirse algo mejor consigo mismos.
Si les haces molestarse por algo que has hecho o si los has dejado en evidencia, no van a descansar hasta que pagues por ello.
Entre sus rasgos se caracterizan:
☞Tienen un sentimiento de merecimiento excesivo.
☞Se creen y se sienten todo poderosos y omnipotentes
☞Son capaces de violar los límites de los demás
☞Tratan con desprecio, vulnerando la dignidad de las otras personas
☞Suelen ser infieles o recurren a la prostitución
☞Te hacen sentir que estás paranoico o loco, e incluso que no sirves para nada
☞Les gusta disponer de los bienes o controlan la economía
☞Suelen apartarte de las personas que te quieren porque lo detectan como peligroso
Las causas del narcisismo suelen venir determinadas porque el narcisista en la infancia es el resultado de la mezcla de determinadas características genéticas unidas a unas ciertas vivencias en el entorno. Factores como menos precios constantes, carencias afectivas, vejaciones, desaprobación... Pueden llevarlo a este tipo de personalidad.
Las experiencias que más nos pueden dañar y hace que se desarrolle una personalidad narcisista suele ser: niños que han sido abusados y dañados brutalmente o niños que han sido sobreprotegidos.
Los narcisistas escogen a sus víctimas casi siempre de la misma forma: al principio todo es mágico, reconocen tus virtudes de forma constante y reiterada, te suben a un altar y te alaban, te hacen sentirte especial.
¿Pueden cambiar? Según varios especialistas en narcisistas como la psicóloga Silvia Congost no, nunca, porque debido al trastorno que padecen estos sujetos son incapaces de asumir sus propios errores y lo dañinos que son con los demás, no tienen la capacidad de cuestionarse para mejorar.
Si te sientes atrapado en una relación con un narcisista, lo mejor es huir de esa persona y cerrar el vínculo para siempre, además de pedir ayuda profesional, un psicólogo es el que mejor te puede ayudar.