PSICOANÁLISIS
¿Qué es el psicoanálisis? El psicoanálisis es una disciplina fundada por S. Freud que pretende la investigación de las causas de ciertos trastornos psicológicos y su tratamiento basándose en las hipótesis que conforman el cuerpo doctrinal de su autor.
El psicoanálisis presupone que muchos de los problemas psicológicos alimentados por el residuo de impulsos y conflictos reprimidos en la niñez.
Los psicoanalistas tratan de llevar estos sentimientos reprimidos al plano del conocimiento consciente, donde el paciente, en teoría, podría resolverlos. Al adquirir gradualmente una percepción consciente de los orígenes del trastorno, la persona sometida al análisis "elabora" los sentimientos sumergidos. El paciente tumbado en un diván, empieza a hablar lo que se le va ocurriendo, mientras el analista, situado fuera de su campo visual, va tomando notas, apenas interviene y sólo de vez en cuando interpreta el material que aporta el psicoanalizado.
El diván y una cierta distancia entre el psicoanalista y el paciente permiten la relajación de este último y la concentración en la manifestación de sus ideas más íntimas. La charla del paciente no está sometida a reglas y se le incita a utilizar la asociación libre a fin de liberarse de los denominados mecanismos de defensa, para el psicoanalista los obstáculos que impiden el movimiento fluido de la libre asociación son resistencias. El analista explora las áreas "difíciles", infundiendo conciencia al paciente de sus propias resistencias y señalando los significados e interdependencias que no capta de inmediato. Esto lo hace mediante las interpretaciones de lo que escucha, apuntando hacia una cierta visión interior de la personas sujetas al análisis. Realiza algo parecido a lo que Freud denominó "contenido latente" de los sueños, sugiriéndole la limitación de estos. En el transcurso de este proceso, pueden ocurrir circunstancias de la relación terapeuta-paciente que reciben el nombre de transferencia y contratransferencia. Las sesiones, de dos a cuatro por semana, se prolongan a lo largo de unos cinco o seis años como media, el psicoanálisis tradicional es un proceso lento y costoso no apto para todos los bolsillos, desde luego...
Los esfuerzos de investigación que se han hecho hasta la fecha no han logrado aportar ninguna prueba inequívoca ni datos sólidos que apoyen los principales postulados de la teoría psicoanalítica. A lo largo de los años, el psicoanálisis no ha logrado dar pruebas positivas de sus poderes predictivos, por lo tanto, está en una posición altamente vulnerable frente a otras teorías más prometedoras, como las derivadas de la investigación de laboratorio, que en el campo clínico han dado origen a diversas técnicas basadas en el aprendizaje, entre las cuales se encuentran las terapias cognitivo-conductuales.
¿Qué es un psicoanalista entonces? Es un profesional del psicoanálisis que no tiene por qué ser psicólogo ni psiquiatra. Según la ortodoxia del método, precisa una formación a través de su propio análisis personal efectuado por otro psicoanalista.
𐩘