EL PSICÓPATA

  Si hablo de estadísticas, el 3% de la población está integrada por psicópatas integrados y un 13% son narcisistas, maquiavelos o manipuladores... Es un porcentaje que han deducido expertos en la materia y que parece que va en ascenso. Nadie está expedito de toparse con ellos, de hecho, es posible que a lo largo de tu vida te hayas topado con cincuenta de ellos, ya sea en la familia, en la amistad, en el trabajo... Son personas inteligentes con grandes habilidades humanas y suelen estar en rangos de mucho poder como jueces, policías, políticos, religiosos... Tienen preferencia por las personas buenas, puesto que son más fáciles de manipular. El psicópata no está loco, simplemente es un ser malvado con un trastorno de la personalidad grave, algunos de ellos sí son conscientes de su problema.

 Quiero diferenciar entre el "psicópata" y el "psicópata integrado", el psicópata propiamente dicho es típico que vemos en las películas, llevando vidas frías y en la oscuridad mutilando y asesinando gente... El psicópata integrado es muy sutil y tiene estos rasgos:

1) Para él nada es personal: todo es posición personal, dinero, sexo y destrucción emocional. 

2) Poseen un gran encanto y cuidan mucho su imagen de cara a los demás: transmiten confianza, tienen una imagen muy cuidada, son dulces, amorosos, caen bien. 

3) Tienen una naturaleza parasitaria: en una familia vive de los demás, en una empresa, apenas trabaja o aporta. 

4) Padecen la denominada "mentira patológica": mienten de una forma adictiva y muchas veces se creen lo que dicen, son capaces de crear incluso historias...

5) Promiscuidad y amantes de lujo: tienen comportamientos muy promiscuos especialmente en el sexo, teniendo sexo mucha calidad y cumpliendo todas las fantasías.

6) Constancia ilimitada: consiguen lo que quieren porque tienen una constancia y perseverancia algo fuera de lo normal, analizan hasta el más mínimo detalle.

7) Victimización: para manipular, los psicópatas se valen de la compasión, dar pena para controlarte.

8) Falta de empatía: es el rasgo clave de los psicópatas, son incapaces de ponerse en el lugar del otro para ver el daño y el dolor que han podido generar, así que ni tienen culpa ni remordimiento, pudiendo hacer todas sus maldades con facilidad.

 ¿Cómo librarse de un psicópata?

 Muy sencillo, con el denominado CONTACTO CERO: dejar de tener contacto con el psicópata, no verlo bajo ningún concepto, no hablarle, no tenerle en las redes sociales, el psicópata hará todo lo posible por tener contacto: números de teléfonos nuevos, cartas, acudir al puesto de trabajo de la víctima, hablar con amigos o familiares... Aparecerá por donde menos te lo esperes.

 ¿El psicólogo puede ayudar al psicópata?

 Muy pocos de ellos quieren cambiar e incluso acaban intentando manipular al psicólogo.

 ¿El psicólogo puede ayudar a la víctima?

 Sí mucho, los psicólogos que conocemos esta temática podemos asesorar, instruir y aplicar la terapia adecuada a la víctima de la depredación del psicópata.

  ¿Te gustaría aprender más sobre esta población? Te dejo el libro del psicólogo venezolano César Landaeta H, muy vendido en plataformas como amazon, este libro te proporcionará una oportunidad de oro para analizar a los psicópatas y contemplar las estrategias que usan para alcanzar sus retos y metas en la vida, sacando provecho a más no poder de los demás.