¿Realmente merece la pena vender tu vida privada en las redes sociales?
Prácticamente más de un 70% de los españoles tienen un perfil en redes sociales tipo Facebook e Instagram (más populares), donde publican con frecuencia fotografías y contenidos muy personales, a muchos de estos usuarios no les agrada pertenecer a las redes sociales, pero por falta de personalidad o por no quedarse "fuera" en el ámbito social, sucumben a ellas.
Once motivos por los cuales no deberías malgastar tu energía en las redes sociales:
1- Las redes sociales son un atentado a tu imagen:
En el momento que publicas una fotografía en internet, puede ser observada y capturada por personas que no deseas y tu imagen pueden usarla para fines que para nada te gustarían, como por ejemplo el simplemente el hecho de cogerte una foto y almacenarla, gastarte una broma, una usurpación de identidad... En internet abundan los troles, unas criaturas que se dedican a hacer maldades y provocaciones por entretenimiento propio, conforme más datos y contenidos personales publiques en internet, más endeble eres a sus ataques.
2- Las redes sociales pueden poner tu vida profesional en entredicho:
Un profesional, sobre todo de algunos sectores, debe saber y poder separar la vida profesional y personal, en una red social no deberían cohabitar los contactos personales y los profesionales de forma simultánea y si un profesional se coge una baja por enfermedad y alguien le hace una fotografía en un lugar de ocio, podría ser descubierto en la red social...
3- Las redes sociales son pura superficialidad:
Pregúntate cuántas veces has visto en los perfiles un conocido que se pone fotografías en la cual intenta venderte una vida que sabes de antemano que no es real: fotografías en lugares exóticos, viajes incesantes, sonrisas, parejas como en la portada de las revistas, muestras de afecto sobreexageradas. La cantidad de bajas autoestimas camufladas de superficialidad y egocentrismo latentes es abrumadora. Realmente no conoces a una persona por lo que ves publicado, estás viendo un escaparate, una fachada.
4- ¿Amigos o contactos?
Cualquiera puede añadirte a su lista de amigos y contactarte por estas vías, ¿realmente son amigos y personas merecedoras de ver con quién te relacionas y cómo llevas tu vida...?
5- Las redes sociales venden tus datos:
Las redes sociales y si has estado atento a noticias relacionadas, venden tus datos personales a empresas de publicidad y para otras finalidades no afines a las propias por las que usas dicha red social, con o sin tu consentimiento expreso.
6- Las redes sociales pueden ser una jaula:
Como dice Lanier, tener redes sociales es vivir enjaulado. Somos como una especie de animales de laboratorio, los móviles y dispositivos electrónicos nos siguen allá adonde vamos generando unos algoritmos conocedores de dónde estamos, de dónde hacemos click, qué productos compramos, con quién nos comunicamos, cuáles son nuestras preferencias sexuales más íntimas...
7- El exceso de tiempo:
El tener redes sociales inevitablemente lleva consigo el tener que estar pendiente de actualizaciones, notificaciones y mensajes, todo este tiempo podrías emplearlo en algo realmente útil.
8- Las redes sociales dan lugar a discusiones innecesarias:
Es frecuente que haya rincones en donde puedas dar tu opinión sobre un contenido determinado, las críticas y opiniones suelen por lo general o alabanzas reconfortantes o críticas irritantes, el mero hecho de dar a conocer tu parecer dará lugar a réplicas dundas y a discusiones de niños de parvulario por parte de otros usuarios.
9- No te permiten disfrutar de momentos especiales:
Celebraciones importantes, eventos familiares, encuentros... Pregúntate cuántas veces te has visto en un momento especial y justo en medio de esa felicidad se ha tenido que interrumpir porque alguien tiene que hacer la foto para subirla a las redes sociales.
10- Son muy problemáticas en las relaciones de pareja:
Pueden originar celos a veces no infundados y las rupturas de pareja las hace muy arduas porque no se puede dejar de observar al ex con factibilidad.
11- Las redes sociales están evolucionando en un mercadillo de carne:
Cada vez más, por ejemplo, en la popular red social Instagram, los usuarios las emplean para exhibir sus cuerpos y sus rostros cubiertos por gramos y gramos de maquillaje o retoque fotográfico, una ansiedad por mostrar la mejor carne posible para recibir el máximo número de seguidores y "me gustas", comentarios como: "qué guapa sales", "qué suerte tener ese cuerpazo", "eres el mejor te queremos", refuerza esta visión desde un ego más que discutible.... Estos perfiles dedicados a estos fines, han evolucionado hasta dar enlace a una cuenta de OnlyFans, una famosa plataforma que se originó en Reino Unido, donde puedes ver previo pago suscripción, fotografías más provocativas que las mostradas en el perfil y en algunas incluso desvestidos o haciendo prácticas sexuales, a veces directamente porno...
Las cuantías económicas de los usuarios que deciden "vender sus encantos íntimos" en OnlyFans va en aumento, se pueden ganar con no mucha dificultad alrededor de 4.500€ al mes netos, pero la plataforma OnlyFans se queda con el 20% de los beneficios, y como plus, el propietario de la cuenta puede recibir "propinas" e incluso cobrar por chatear con sus "fans".
Hay muchos más motivos para no malgastar tu energía con las redes sociales, ahora depende de ti el uso responsable y consciente que hagas de ellas.