𝖱𝖾𝗌𝗂𝗅𝗂𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺

¿Qué es la resiliencia?

Según Grotberg "es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas"

¿Cuáles son los pilares de la resiliencia?

1- Autoestima  2- Introspección  3- Independencia  4- Sociabilidad  5- Iniciativa  6- Humor  7- Creatividad  8- Moral  9- Pensamiento crítico

¿Por qué últimamente es tan importante?

Trabajar en consulta que un paciente sea resiliente puede motivarle a ver las complicaciones de su vida como un reto del cual aprender evitando dramas y perspectivas catastrofistas. 

Nelson Mandela es para muchos un ejemplo de persona resiliente, después de veintisiete años de prisión y muchas situaciones de discriminación, se postuló como presidente de su país, Sudáfrica, y ganó las elecciones. También podemos tomar como ejemplo de resiliencia a aquellas personas que han sufrido mucho y han estado cerca de la muerte debido a un cáncer, después de haberlo superado, se sienten mucho más fuertes y ven la vida con otros ojos.

La terapia con debriefing tras momentos traumáticos puede favorecer enormemente la resiliencia del paciente.

¿Hormonas de la resiliencia? Según algún que otra investigación se reseñan algunas hormonas que parecen participar en la resiliencia como: la oxitocina, la prolactina, la melatonina y la DHEA.


TIPS para potenciar la resiliencia:

1- No ver las crisis de la vida como obstáculos sino como algo superable

2- Abastecernos de recursos que nos hagan sentirnos fuertes

3- Ser responsables de nuestra vida y de nuestras decisiones

4- Ser compasivo con los demás

5- Estar abiertos al aprendizaje