SECTAS
Una secta es un grupo de gente con una serie de dinámicas terroríficas, perversas y manipuladoras que de forma paulatina embeben la vida de quienes pertenecen a ella.
Algo cardinal para las sectas es la captación de integrantes, entre sus técnicas de captación está que ellos tienen las respuesta que plantea la vida: ¿qué es la muerte? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué sufrimos tanto?... Según ellos, siguiendo sus pasos alcanzaremos una vida mejor, ellos son los únicos que mediante su pedagogía serán capaces de dilucidar cómo puede el ser humano ser feliz y cómo debe de proceder "correctamente" en la vida, estando cualquier persona que razone de otra manera totalmente equivocada. Las sectas tienden a "uniformar", anulando cualquier diversidad que pueda haber en la sociedad y en el pensamiento. Atacan a personas que se encuentran solas, que tienen pocos vínculos sociales, bajo nivel cultural, también a personas que se encuentran viviendo un momento crítico como la pérdida de un hijo, o necesitan iniciarse en alguna religión.
En las sectas normalmente suele haber un líder, una persona de la cual dependen todos los demás, esa persona es maravillosa y un ejemplo de cómo se debe vivir, una persona que tiene poderes sobrenaturales y una gran visión de futuro, el líder, sin lugar a dudas es superior y por descontado, no puede ser cuestionado.
En las sectas, intentan captar toda la atención de la persona, para el lavado de cerebro, intentan que la persona corte vínculos sociales y familiares, para evitar que los nuevos pensamientos y dinámicas puedan ser cuestionados; una presión irremediable para el efecto rebaño donde todos se comportan de la misma manera y observarán de forma despectiva a cualquiera que tenga un comportamiento discordante, una despedida del pensamiento crítico, emocional y subjetivo de la persona.
En algunas sectas además emplean la privación del sueño, alimentos, castigos, meditaciones de horas... Trabajan el concepto del compromiso, poco a poco hacen a la persona sentirse importante, le harán invertir tus emociones, dinero, promesas.
Desafortunadamente en mi consulta ya he tenido más de tres pacientes marcados por grupos sectarios, los daños psicológicos suelen perpretar una huella muy profunda en la mente de esa persona.
¿Quieres investigar más sobre la temática sectas? Te dejo en exclusiva el libro "captados por las sectas" de Miguel Perlado.