SÍNDROME DE DIÓGENES

 El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en el propio domicilio. Por lo general son personas de avanzada edad que se sienten solas o no han superado el fallecimiento de un cónyuge o un familiar cercano, también se da en cuadros depresivos y en personas con problemas económicos.

 Entre los síntomas más importantes en las personas con este problema son:

𝄪 Abandono higiene personal

𝄪 Mala alimentación y salud

𝄪 Actitudes obsesivas

𝄪 Aislamiento social

𝄪 Vivir en la pobreza

𝄪 Poca consciencia de su problema

 En diagnóstico se diferencian si son activos o pasivos: activos cuando salen a buscar la basura y porquería para luego llevarla al hogar o pasivos si simplemente no tiran la basura y objetos y acumulan de forma casual.

 En el tratamiento: en primera instancia es necesario un diagnóstico certero por un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra), señalando cuál es la patología de base que está ocasionando este comportamiento desordenado. Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al afectado en una institución es necesario realizar un seguimiento persistente, visitas domiciliarias y un trabajo coordinado de los servicios sanitarios. 

 Cabe contratar a una empresa de limpieza profesional para sacar toda la basura y objetos acumulados, limpiar y desinfectar, en algunos casos hay hormigas, cucarachas o ratas que viven alegremente entre los residuos.

 La figura del psicólogo es imprescindible, que durante la terapia tendrá que instaurar hábitos de higiene y de autocuidado como cambiarse la ropa, ducharse y alimentarse adecuadamente, haciéndole consciente del problema que tiene en la medida de lo posible, aprendiendo a tirar la basura y a tener un orden en casa. Tener una actitud social, desarrollar la empatía y evitar la agresividad... A nivel farmacológico los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos son prescritos con una buena tasa de éxito.

 Uno de los problemas que se da con mucha frecuencia, es que cuando se les da el alta hospitalario o dejan el tratamiento, vuelven poco a poco a acumular y se desarrolla la patología nuevamente.

𐩘