TERAPIA INTEGRAL

 La psicoterapia integral, que es de la más empleadas en esta consulta, es una modalidad de la psicoterapia que no se conforma con un sólo enfoque sino que combina las mejores características de distintas escuelas y metodologías de la psicología. Para el pensador Ken Wilber es un hastío que el terapeuta realice sus psicoterapias empleando siempre la misma corriente o escuela de psicología.

 Una psicoterapia integral busca mejorar la calidad de vida a nivel mental, físico, sexual, emocional y espiritual, mediante una restauración de la conducta, pensamientos, actitudes y hábitos, desde la parte más interna de la persona, generando como resultado una maduración integral.

 Esta psicoterapia busca ayudar a la persona en todo su conjunto, no es recomendable para un problema concreto, por lo que la terapia integral se diseña específicamente a las necesidades de la persona concreta, con multitud de extensiones y atribuciones.

 Ken Wilber, que fue quien formuló la "teoría integral", distinguió cuatro marcos que en la persona deben estar en armonía:

1) Cuadrante intencional: área individual de la persona

2) Porción comportamental: las habilidades técnicas de la persona

3) Cuadrante social: sistemas sociales

4) Sección cultural: aspectos colectivos

 Una psicoterapia integral concede la oportunidad de comprender el conocimiento y las experiencias humanas, yendo más allá de la propuesta por Wilber.