TREC de ELLIS

  La terapia racional emotivo conductual (TREC) fue desarrollada en 1958, Albert Ellis pionero en las terapias de reestructuración cognitiva. Para él los individuos tienen ideas irracionales que mantienen dogmáticamente y les producen perturbaciones emocionales, cognitivas y conductuales, siendo esta la base de los trastornos mentales.  La influencia de esta psicoterapia hay que buscarla en el estoicismo, cuando Epicteto dice "los hombres no se perturban por las cosas, sino por cómo se las toman". Korzybski, en la semántica general destaca la relevancia del lenguaje en la estructuración del pensamiento y de las emociones.

  Los objetivos:

 Identificar y reemplazar los pensamientos irracionales "cogniciones calientes" por otros racionales "cogniciones cálidas".

  Aumentar la auto-aceptación (vs. autocondena) y tolerancia a la frustración (vs. ansiedad perturbadora).

 Énfasis en el cambio de filosofía del paciente, siendo diferencial del resto de terapias cognitivas, fomentando una serie de valores saludables (autointerés, autodirección, compromiso creativo, interés social…)

  Insights terapéuticos:

1. Conciencia de que las consecuencias conductuales y emocionales derivan de pensamientos y creencias con sus evaluaciones.

2. Conciencia de que uno mismo mantiene las creencias irracionales (autoadoctrinamiento), practicar para cambiarlas en la vida diaria.

3. Conciencia de nuevas consecuencias (F) al sustituir activamente.

  Procedimiento terapéutico:

1. Evaluación racional emotiva y explicación teoría A-B-C.

2. Detección de creencias irracionales

3. Aprender a distinguir creencias irracionales-pensamientos racionales. Modelar estrategias de debate.

4. Consecución de una nueva filosofía de vida: proponer técnicas para afianzar creencias racionales y tomar conciencia de nuevos sentimientos y conductas adecuadas.